Formación en medicinas basada en cannabinoides: una oferta educativa en crecimiento

Escrito por Anden Naturals

La demanda de los pacientes, el interés de los profesionales de la salud, así como la legislación que regula su aplicación, han facilitado la aparición de programas, postgrados y diplomados online y presenciales, que promueven el conocimiento entre la comunidad médica sobre los beneficios de los cannabinoides en diversas aplicaciones.

La regulación vigente sobre productos derivados de cannabis para uso medicinal en el Perú ha puesto al país en la vanguardia del continente en lo que se refiere a la producción, importación y comercialización del cannabis de uso terapéutico y sus derivados.

La venta de productos terminados con registro sanitario y fórmulas magistrales predominantes en Cannabidiol (CBD) y/o  Tetrahidrocannabinol (THC), dos de las principales sustancias presentes en la planta de cannabis sativa, y cuyas propiedades pueden ser beneficiosas para paliar el dolor crónico entre otras indicaciones, solo pudo ser posible tras la promulgación, en noviembre de la Ley 30681 (2017), que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Pero, recién con la aprobación del reglamento de esta norma, en febrero de 2019, la comunidad médica, así como los centros de estudios especializados en medicina, empezaron a ponerle más interés a la promoción y difusión del conocimiento en tratamientos a base de cannabinoides.

Fue la Universidad Peruana Cayetana Heredia, a través de su escuela de postgrado, la primera institución educativa del país que implementó el primer diplomado online sobre el Uso del Cannabis Medicinal y sus Derivados, Evidencia Científica y Salud Pública (1).

Con el apoyo de Anden Naturals, este diplomado está dirigido al personal médico y todo aquel profesional de la salud del sector público y privado interesado en adquirir conocimientos sobre cannabis terapéutico, con un enfoque multidisciplinario y centrado en ofrecer herramientas que permitan la atención integral de las personas.

En la actualidad, tanto en el Perú como en otros países de la región, existe una diversa gama de cursos, postgrados y diplomados virtuales, que potencian la educación alrededor del cannabis para uso medicinal, que se centran principalmente en ahondar, con una rigurosa base académica y científica, en los usos del cannabis terapéutico, para así asegurar su uso y prescripción responsable.

OFERTA EN EL PERÚ

La Universidad Peruana Cayetano Heredia es el principal centro de estudios que ofrece cursos virtuales sobre cannabis terapéutico.

–    Uso medicinal del cannabis

Curso de 16 horas de duración centrado en dar a conocer la evidencia científica conocida sobre las facultades terapéuticas del cannabis, los aspectos legales de su producción y comercialización, así como su impacto en la salud pública de los países donde se permite su venta.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.posgradoupch.pe/programa/uso-medicinal-del-cannabis/

–    Uso medicinal del cannabis en el dolor crónico

Curso teórico-práctico que desarrolla el uso de los cannabinoides en pacientes con dolor crónico. Partiendo de las bases fisiológicas y el manejo clásico del dolor, se busca establecer las indicaciones más precisas para tratar a un paciente con cannabis, basándose en la evidencia médica disponible y de acuerdo a la normativa legal.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.posgradoupch.pe/programa/curso-virtual-uso-medicinal-del-cannabis-en-dolor-cronico-y-trastornos-reumatologicos/

–    Uso medicinal del cannabis en desórdenes neurológicos

El propósito de este programa es aprender sobre el manejo terapéutico de las principales enfermedades neurológicas, usando cannabis de uso medicinal y sus derivados, y su interacción con los tratamientos convencionales.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.posgradoupch.pe/programa/curso-virtual-uso-medicinal-del-cannabis-en-desordenes-neurologicos/

–    Uso medicinal del cannabis en oncología y cuidados paliativos

Curso cuyo objetivo es entender los mecanismos de acción entre el sistema endocannabinoide y los cannabinoides para el tratamiento de enfermedades oncológicas y los cuidados paliativos, así como saber cuándo y cómo prescribir cannabis medicinal de acuerdo a la normativa científica y legal actual.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.posgradoupch.pe/programa/curso-virtual-uso-medicinal-del-cannabis-en-oncologia-y-cuidados-paliativos/

OFERTA EN MÉXICO

En abril del año 2017 la cámara de diputados de México autorizó la utilización medicinal y científica del cannabis. Cuatro años después, en febrero de 2021, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (TecSalud) del renombrado Instituto Tecnológico de Monterrey, implementó el primer Diplomado Internacional de Cannabis Medicinal.

El diplomado virtual está dirigido a médicos y profesionales de la salud de toda América Latina, con la finalidad de dotarlos de las herramientas y la formación necesaria para la prescripción segura del cannabis terapéutico.

MÁS INFORMACIÓN:  https://www.tecsalud.mx/emcs/educacion-medica-continua

Informes: inscripciones.emc@servicios.tecsalud.mx

OFERTA EN ARGENTINA

También se han cumplido cuatro años desde que, en marzo de 2017, se legisló en Argentina a favor del uso, acceso y cultivo del cannabis para uso terapéutico. Bajo ese contexto, la Facultad de Ciencias Médicas de la centenaria Universidad Nacional de la Plata, puso en marcha el primer postgrado virtual de Capacitación en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal.

La base de este curso es adquirir las competencias para el uso controlado de los derivados del cannabis medicinal, abordando los aspectos regulatorios, bioéticos y la investigación científica reciente sobre los beneficios de los cannabinoides en las personas.

MÁS INFORMACIÓN:

https://unlp.edu.ar/frontend/media/19/37419/d8aab46ab92276c4d2a608b752ce938c.pdf

Informes: cursocannabisestudiantes@gmail.com

OFERTA EN COLOMBIA

En Colombia está permitido el uso del cannabis únicamente para fines medicinales y científicos desde el año 2016, pero ha sido recién este año que la Universidad del Rosario creó el diplomado virtual Cannabis medicinal, aplicaciones terapéuticas. Este programa ofrece conocer en detalle la ciencia del cannabis medicinal, su interacción con el sistema endocannabinoide, así como desentrañar la farmacología del cannabis y todas sus posibles aplicaciones terapéuticas.

 MÁS INFORMACIÓN: https://educacioncontinua.urosario.edu.co/escuela-medicina-ciencias-salud/diplomado/cannabis-medicinal-aplicaciones-terapeuticas

Es momento de fortalecer los conocimientos en beneficio de los pacientes.

REFERENCIAS

(1)   https://www.posgradoupch.pe/programa/diplomado-en-uso-de-cannabis-y-sus-derivados-en-salud-evidencia-cientifica-y-salud-publica/#1479997658201-821008b1-6b83