Cannabis Medicinal: Enfermedades crónicas

Escrito por Anden Naturals

Enfermedades crónicas tratadas por el CANNABIS MEDICINAL

¿Qué pacientes pueden consumir productos derivados de Cannabis para uso medicinal?

Según la evidencia científica (1, 2)se describe que el efecto beneficioso del cannabis para algunas condiciones médicas puede ser concluyente, sustancial, moderado y limitado. A continuación se describen las condiciones médicas o síntomas para los cuales existe algún grado de evidencia de la efectividad del cannabis como tratamiento sintomático:

  • Dolor Crónico Refractario por cualquier causa
  • Espasticidad asociada a Esclerosis Múltiple
  • Náuseas y vómitos asociados a Quimioterapia
  • Anorexia y/o pérdida de apetito asociado a cáncer o VIH/SIDA
  • Epilepsia Refractaria
  • Síntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson
  • Síntomas psicoafectivos de la Enfermedad de Alzheimer
  • Trastornos del Sueño asociados a dolor crónico
  • Ansiedad Social
  • Síntomas depresivos en pacientes oncológicos
  • Trastorno de Espectro Autista

1. Dolor Crónico Refractario por cualquier causa

Dolor crónico refractario es una condición en la que el dolor no se puede resolver con medicamentos o tratamientos convencionales.

En los últimos años hemos visto más dolor cronico refractario porque las enfermedades agudas y neuropáticas tienen mayor incidencia, el dolor también ha cambiado de sentido muy a menudo, deja de ser solo un dolor agudo e inmediato para convertirse en un dolor cronico incómodo y repetitivo.

El dolor crónico puede deberse a una lesión o enfermedad. Incluso cuando la lesión sanó, el dolor puede persistir por muchos meses. El dolor crónico también puede ser causado por cáncer. Una persona que ha tenido cáncer y recibido tratamiento tiene un riesgo más alto de desarrollar dolor crónico comparado con otras personas. El dolor también puede estar asociado con la edad, especialmente si la persona tiene muchos problemas de salud. Las personas que sufren depresión u otros problemas emocionales tienen más probabilidades de sentir dolor crónico.

2. Espasticidad asociada a Esclerosis Múltiple

Espasticidad asociada a Esclerosis Múltiple (MS) es un trastorno de la mielina que afecta el estado de movilidad de las personas con Esclerosis Múltiple.

La espasticidad es una condición en la que las personas tienen dificultad para controlar los movimientos voluntarios o involuntarios de los músculos.

La espasticidad puede ocurrir después de lesiones cerebrales tales como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneales.

En algunos casos, la espasticidad se presenta por primera vez en personas sin ninguna historia de lesión cerebral. Esto se denomina espasticidad idiopática y se asocia con deterioro cognitivo y funcional independiente del deterioro neurológico generalizado.

3. Náuseas y vómitos asociados a Quimioterapia

La mayoría de los pacientes que reciben quimioterapia tienen náuseas y vómitos. El cáncer no causa las náuseas y el vómito, pero la quimioterapia y otros tratamientos pueden causar estos síntomas. A veces, la radiación a la cabeza puede causar náuseas y vómitos. Algunos medicamentos para el tratamiento del dolor pueden causar náuseas y vómitos.

Las personas experimentarán distintas intensidades de náuseas y vómitos por sus reacciones al tratamiento. Algunas personas nunca se sintieron mal durante el tratamiento. Otros tienen solo algunos episodios de náuseas leves o moderadas. Algunas personas tienen muchos episodios de grave náusea y vómito.

4. Anorexia y/o perdida de apetito asociado a cancer o VIH/SIDA

Anorexia y/o pérdida de apetito asociada a cáncer o VIH/SIDA

Cuando un paciente presenta estos síntomas, es importante la valoración clínica y el interrogatorio detallado, para determinar el tipo de trastorno adicional que existe y las causas subyacentes. El médico debe hacer un diagnóstico diferencial con otros trastornos que también pueden provocar pérdida del apetito, como:

Anemia por deficiencia en hierro (anemia ferropénica).

Encefalopatía hepática crónica con alteraciones neurológicas.

Lesiones en el cuerpo calloso o lesiones del nervio facial.

Enfermedad celíaca (trastorno digestivo).

Trastorno de la conducta alimentaria por obsesión/compulsión (TOC).

Trastornos depresivos.

5.  Epilepsia Refractaria

La epilepsia refractaria es un tipo de epilepsia crónica en la que las convulsiones ocurren más de una vez cada 6 meses a pesar del tratamiento adecuado con medicamentos anticonvulsivos. Muchos niños con epilepsia no tienen convulsiones durante 6 meses o más, cuando su medicación se ajusta al nivel correcto.

En la epilepsia refractaria, las convulsiones continúan ocurriendo. Esto generalmente significa que el niño tiene una causa de epilepsia diferente a la de otros niños o que la epilepsia del niño es más grave y resistente al tratamiento.

¿Por qué mi hijo tiene epilepsia refractaria?

Muchas formas de epilepsia son causadas por un defecto congénito en una parte del cerebro. En algunos casos, es posible que no haya una explicación de por qué su hijo tiene epilepsia. En otros casos, puede haber una lesión o infección en una parte del cerebro que provoque convulsiones.

6. Síntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas principales son movimientos lentos y pérdida de coordinación, lo que hace que la EP sea una enfermedad bastante visible.

Sin embargo, existen otras alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Esta información proporciona una visión general sobre los síntomas de los motores de la EP.

Síntomas no motores

Los primeros signos de la EP no están relacionados con los movimientos del cuerpo (movimientos motores). Las personas con la enfermedad sufren cambios en el pensamiento y comportamiento que pueden ser difíciles de detectar para los demás. Por ejemplo:

Problemas con el sueño: una persona puede tener dificultades para dormir durante la noche

7. Síntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson

Los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer suelen experimentar una serie de cambios emocionales y conductuales, los cuales pueden llegar a afectarlos de manera significativa. Estos cambios se conocen como síntomas psicoafectivos del Alzheimer y pueden incluir:

-Cambios en el personaje

-Depresión

-Agresión/agitación

-Delirio/ilusión

-Ansiedad

8. Trastornos del Sueño asociados a dolor crónico

Dolores de cabeza y dolores de espalda son dos condiciones comunes en la vida diaria. Los dolores de cabeza se presentan con frecuencia, mientras que los dolores de espalda pueden ser más severos y prolongados. Ambos tipos de dolor pueden interrumpir con nuestro sueño y alterar nuestra calidad de vida.

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el sueño (problemas para dormir o mantener dormido, despertar durante la noche o tener una mayor probabilidad de soñar despierto). Las personas con trastornos del sueño tienen una probabilidad mayor de tener problemas cognitivos o emocionales, como depresión y ansiedad. Los trastornos del sueño se han asociado con un alto riesgo de accidente automovilístico y fatiga laboral.

9. Síntomas depresivos en pacientes oncológicos

La depresión en pacientes oncológicos es muy frecuente. No obstante, son pocos los profesionales que tienen una capacitación adecuada para detectarla y tratarla.

El objetivo de este trabajo es analizar su prevalencia, detección y tratamiento en pacientes con cáncer.

Se realiza una revisión de la literatura sobre las principales guías y estudios publicados en los últimos años sobre depresión en pacientes oncológicos.

La prevalencia de depresión oscila entre el 30% y el 40% de los casos. La mayoría de ellas no son diagnosticadas ni tratadas adecuadamente.

10. Trastorno de Espectro Autista

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición compleja del neurodesarrollo, que puede presentarse, en un amplio rango de funcionamiento cognitivo y sintomatología. La manifestación de los síntomas del TEA varía significativamente entre individuos; Estos pueden variar desde una leve discapacidad social hasta la pérdida total de la capacidad comunicativa que crea un aislamiento total.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se caracteriza por retrasos en el desarrollo de las habilidades sociales, indiferencia a los demás y la comunicación así como comportamientos repetitivos. Afecta a todos los aspectos del desarrollo humano, incluyendo el lenguaje y el desarrollo personal.

Los síntomas menos reconocidos por los pacientes son la disminución del interés, dificultad para fuerte, irritabilidad y abuso de alcohol.

Requisito para adquirirlo:

  • Pacientes deben estar registrados en el padrón de Digemid
  • Venta es con receta médica
  • La receta tiene validez de 30 días
  • Farmacia deben tener licencia para prescribir cannabis medicinal

Vienen en diferentes presentaciones incluidas las siguientes:

  “Todos los aceites de cannabis y sus derivados disponibles en el mercado deben indicar la concentración de cannabinoides en mg/ml en sus etiquetas”, dijo Pedro Wong, QF uno de los principales investigadores de cannabis de Perú.

TAG

Aceite de cannabis

cannabis

cannabis medicinal

Donde comprar aceite cannabi en lima perú

Plantas medicinales

Que es el cannabis

Tratamiento cannabis

 

Bibliografía

  • 1. NAS report 2017
  • 2. JAMA 2015